Gustavo Torrico asevera que periodistas Vacaflor y Valverde prostituyeron la pluma de opinión

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, cuestionó este miércoles a los periodistas Humberto Vacaflor y Carlos Valverde por el hecho de acordar contratos para difundir opinión a favor del régimen de Jeanine Áñez.

“Humberto Vacaflor o el señor Valverde son generadores de opinión y se supone que son periodistas independientes que dan la visión clara de lo que ocurre en el país. Aquí se pudo ver la prostitución de la pluma, esa pluma que muchos siguen y piensan que la opinión de estos señores es una realidad y un análisis serio, sesudo sobre lo que ocurre, eso no es verdad, se pudo ver”, cuestionó Torrico.

El asambleísta indicó que esta situación pone en entredicho lo que ambos periodistas puedan decir en la actualidad sobre los hechos de análisis de la coyuntura nacional. “Sabemos que ya tienen precio”, aseguró.

Sostuvo que durante el régimen de Áñez, empresarios de medios de comunicación optaron por aplicar una “guerra sistemática” para posicionar la narrativa de la sucesión constitucional.

En 2020, el periodista Humberto Vacaflor cobró más de Bs 82.000 por elaborar artículos de opinión, de un promedio de siete párrafos por jornada durante 11 meses y 28 días, para el periódico estatal Bolivia durante el régimen de Jeanine Añez, según documentos que difundió el periódico La Estrella del Oriente.

No fue el único sueldo que cobró. También desempeñó el Servicio de Análisis Político Social en el canal estatal Bolivia TV, desde septiembre de 2020 a través del contrato C-S N° 033/2020, con un salario mensual de Bs 6.531,40. “Cabe aclarar, que se fue sin previo aviso incumpliendo la vigencia de contrato, según informe de Gerencia de Producciones a partir del 9 de noviembre”, detalla una publicación del periódico Bolivia.

En el otro caso, el periodista Carlos Valverde admitió haber suscrito un contrato con el Estado por Bs 75.275 para escribir a favor del régimen de Áñez, entre diciembre de 2019 y 2020, oficio que ejerció mientras desempeñaba funciones en medios de comunicación privados.

Los dos casos se sumaron al de la periodista Nancy Vacaflor, quien recibió Bs 30.000 del gobierno de Jeanine Áñez como pago por realizar la “Consultoría de Sistematización Periodística de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)”. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS