ASP-B: La carga boliviana por el puerto de Ilo se incrementó en más del 90% al primer cuatrimestre de 2021

La carga boliviana en el puerto de Ilo, Perú, aumentó en 91,2%, entre enero y abril de este año, frente a similar periodo de la pasada gestión. En términos de volumen se llegó a 51.795 toneladas (t), en relación a las 27.076 t del primer cuatrimestre de 2020, informó este miércoles la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

«Desde 2018, el transporte de carga en tránsito a Bolivia a través de este puerto peruano aumentó de forma considerable desde la llegada de los dos primeros barcos que trajeron 22.097 toneladas, volumen que ya al primer cuatrimestre de la presente gestión fue superado al alcanzar a 51.795 toneladas de importación», destacó la ASP-B mediante un boletín.

Así, desde 2018 hasta abril de 2021 el movimiento de carga boliviana a través del puerto peruano llegó a más de 200.000 t.

Todo este movimiento de carga implicó el desplazamiento de más de 8.000 camiones bolivianos, para el transporte de la mercancía en tránsito de Bolivia, y el trabajo de agentes navieros, para que esta labor tenga un efecto multiplicador y posibilite una gestión de desarrollo logístico en beneficio del comercio exterior.

En el marco de la diversificación de puertos marítimos, Bolivia realiza gestiones para aumentar el transporte de carga internacional y no depender exclusivamente de los puertos chilenos.

«El Gobierno promoverá la presencia del país en los puertos francos que fueron otorgados por los países vecinos, en particular en el puerto de Ilo», remarcó la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS