Luis Arce: Si no enfrentamos la pandemia como bloque, será muy difícil que la humanidad salga de este problema

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó este martes que si la pandemia del coronavirus no se enfrenta como bloque será muy difícil que la humanidad salga de ese problema, en relación a la monopolización que algunos países realizan con las vacunas.

“Si no enfrentamos la pandemia como bloque, como país, como países unidos, en una armonía de políticas y de acciones contra el coronavirus, va a ser muy difícil que la humanidad pueda salir de este problema. Es necesario conjuncionar todo tipo de esfuerzos para que todos puedan acceder a la vacuna”, señaló durante un acto público.

El Mandatario realizó las declaraciones durante el recibimiento de un lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19, que llegó a la ciudad de Cochabamba en horas de la mañana.

Dijo que, además, el mundo está atravesando por problemas en la fabricación de dosis y el incumplimiento de contratos por parte de las farmacéuticas, situaciones que se suman a las restricciones a las exportaciones que pusieron algunos países productores hasta la inmunización total de sus poblaciones.

Asimismo, destacó el esfuerzo que realiza Bolivia por adquirir con sus propios recursos las dosis necesarias para dar continuidad al plan de vacunación, adicionalmente a recibir algunos lotes gestionados por el sistema Covax.

“Si no hubiéramos comprado vacunas no estuviéramos recibiendo estos lotes, eso es importante que la población conozca. Hay otros países que no están recibiendo vacunas porque no han tenido el poder económico para comprarlas y están esperando simplemente el sistema Covax, que es un sistema de donación de Naciones Unidas, que tampoco está mostrando una eficiencia para satisfacer a estos otros países”, explicó.

Bolivia emprendió una cruzada internacional para denunciar el monopolio que pocos países ejercen en la adquisición de vacunas contra el COVID-19, que concentra más del 80% de las mismas en manos de solo una decena de naciones, y que ha dejado a más de 60 países sin la posibilidad de adquirir siquiera una sola dosis del inminizante. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS