Auza aún no confirma presencia de variante brasileña pero dice que se tomaron medidas si fuera el caso

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aún no confirmó que la P1, variante del coronavirus, hubiera ingresado al país, sin embargo, afirmó que se tomaron las medidas necesarias, especialmente en la frontera, para contener este nuevo virus.

Afirmó que aún se encuentran a la espera de las muestras que enviaron a laboratorios del exterior lo que permitiría confirmar la variante brasileña en el país. Estudios señalan que este nuevo virus es más contagioso que el coronavirus original e incluso podría ser más resistente a los anticuerpos.

“Nosotros vamos a hacer seguimiento a las muestras que hemos enviado, respetamos los reportes que están haciendo algunas universidades (y) los vamos a convocar a reuniones para definir esta situación. Pero, independiente a eso, ya hemos actuado como si la cepa ya estuviese en nuestro país y eso lo hemos anunciado desde el 22 de marzo”, sostuvo.

Al menos cuatro casos habrían sido confirmados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, sin embargo, Auza dijo que convocará a quienes hicieron los estudios de laboratorio para corroborar esta situación.

En caso de que la variante P1 pudiera ingresar al país, dijo que el Gobierno asumió una serie de medidas en las zonas fronterizas donde se desplegó “como nunca” un plan de contención en zonas fronterizas, llevando medicamentos, brigadas de médicos, vacunas, insumos de bioseguridad, equipamiento para las terapias intensivas, entre otros. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS