Rechazan anular suspensión contra jueza Ximena Mendizábal en Sucre

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca denegó la acción de amparo presentado por la jueza Tercera de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, quien solicitaba que deje sin efecto la suspensión de sus funciones por un mes sin goces de haberes.

La sanción fue dispuesta por el Consejo de la Magistratura dentro de un proceso disciplinario que se inició hace casi cuatro años en contra de la abogada quien dio irrestricta para Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), el 15 de marzo.

Arturo Yáñez, defensa de Mendizábal, lamentó esta decisión de los vocales constitucionales Gonzalo Flores y Ángel Dávalos, que denegaron la tutela y consideró que lo ocurrido con su cliente es un “escarmiento” para los jueces que busquen determinar resoluciones independientes en procesos políticos.

“Es una muestra más de que hay toda una infraestructura en contra de la jueza Mendizábal independiente y de otros, es como un mensaje para los jueces para que no sean independientes en esos casos de relevancia política porque van a ser escarmentados por todo el sistema”, sostuvo en declaraciones a Correo del Sur.

La solicitud de la jueza era para que se deje sin efecto la decisión de suspensión porque considera que la resolución del Consejo de la Magistratura  fue “arbitraria” y vulnera el debido proceso. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS