Seis de ocho ministros de la cartera de Desarrollo Rural fueron acusados de corrupción

Cuatro de los seis ministros de Desarrollo Rural durante el gobierno de Evo Morales y los dos del corto período de Luis Arce salieron con denuncias de corrupción. Casi todos estuvieron o están entre rejas.

Solamente Susana Rivero y Carlos Romero se salvaron. Hugo Salvatierra, Julia Ramos, Nemesia Achacollo y César Cocarico fueron acusados y tres de ellos estuvieron encarcelados.

Mientras, en el período presidencial de cinco meses de Luis Arce Catacora (asumió en noviembre de 2020), dos dirigentes interculturales han salido mal de esa repartición del Estado. Wilson Cáceres estuvo solo 22 días en el cargo. Fue acusado de nepotismo y de maltrato a los funcionarios.

Su sucesor, Edwin Characayo, asumió funciones a principios de diciembre del año pasado. Esta semana fue detenido en la ciudad de La Paz después de recibir $us 20.000 en un café del céntrico paseo El Prado, como parte de una presunta coima de $us 380.000 para apurar un proceso de saneamiento de tierras en Santa Cruz.

El caso generó estupor. El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que, de acuerdo a la denuncia contra la exautoridad, los dirigentes de comunidades interculturales (que pusieron a Characayo en el Gobierno) iban a recibir $us 200.000 por la presunta extorsión y pidió a los dirigentes de ese sector social que aclaren ese caso./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS