Fejuve de Tarija señala que el retraso del Censo afectará en la planificación de las entidades gubernamentales

El dirigente de la Fejuve Cercado, Edwin Arana, ha manifestado que el retraso del nuevo Censo de Población y Vivienda dictaminado para el año 2024, afectará la planificación de las diferentes entidades gubernamentales en Tarija, ya que existe un gran crecimiento demográfico en los últimos años.

Asimismo ha indicado que  a su parecer esta decisión responde a un cálculo político, esto en perjuicio de los planes de las diferentes instituciones de gobierno, lo que causaría un gran problema a las autoridades electas entrantes

Nosotros creemos que el Censo debería ser lo más antes posible pues todo el tema de la pandemia y la crisis social que hubo, hace que se requiera una reconfiguración urgente en la distribución económica  de acuerdo a la población, esto ante la necesidad de recursos que tiene los diferentes departamentos del país”.

Sobre el tema, cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el proyecto del Censo de Población y Vivienda tardará en concretizarse al menos tres años, por lo que se prevé que esta actividad se realice al menos el año 2024.

Al respecto, el director del INE, Humberto Arandia, ha remarcado que algunos medios publicaron que el censo se realizaría el 2022, como señala la normativa nacional, pero indicó que esto no será posible porque realizar un censo requiere una serie de tareas complejas que tardarán al menos tres años.

“Un censo es un proceso extremadamente complejo. En 2012, cuando se realizó el censo, se tuvo 200 mil personas encargadas de realizarlo. En 2002 implicó la movilización de 140 mil personas. Requiere una logística inmensa, que va desde la definición de las áreas hasta el desplazamiento de esa marea de gente”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS