Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 43 casos de violencia sexual en Tarija

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Carolina Ortiz, informó que desde enero hasta la fecha se registraron alrededor de 43 casos de violencia sexual donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes. Hasta la fecha se tiene 700 casos atendidos por esta unidad municipal en diferentes ámbitos.

“Dentro de las atenciones que brinda la Defensoría, la gran mayoría son demandas de atención de casos con respecto a asistencias familiares, conflictos de guarda que se vienen realizando. Tenemos orientación integral cuando nos la demandan y luego están los delitos de violencia sexual que en este primer trimestre tenemos aproximadamente 43 casos, el cual se ha incrementado en comparación del año pasado”, ha añadido.

Dentro de los casos relacionados con vejaciones sexuales, la mayoría corresponde a casos de abuso, es decir tocamientos impúdicos y hay otros casos donde existen hechos de violación y estupro en contra de adolescentes.

“El 2020 por la pandemia se ha reducido los índices, puesto que en todo ese año se ha atendido 147 casos de ámbitos sexuales de los 237 casos que se tuvo, sin embargo, este año ha aumentado, por ello se tiene que continuar realizando un importante trabajo en coordinación con las diferentes instituciones e informando a los padres de familia sobre los delitos”, ha mencionado.

Asimismo, ha explicado que la atención de asistencia familiar es una gran demanda en la Defensoría, puesto que se tienen 175 causas nuevas en los primeros meses del año, además del tema de regímenes de visitas, guardas legales que se están promoviendo desde la Defensoría, como así también en lo que son infracciones por omisión lo que se promueve a través de la juez de la niñez y adolescencia

“Violencia por omisión son aquellas circunstancias en la que los padres no están cumpliendo su responsabilidad teniendo todos los medios necesarios para cumplirles, eso también constituye una forma de violencia porque afecta en el incumplimiento de las necesidades de los hijos en cuanto a cuidado, alimentación, vestimenta y salud”, ha aseverado.

Ortiz, ha hecho conocer que tienen también el conflicto del régimen de visitas, porque hay madres que no están cumpliendo, pese que fue ordenado por un juez y por alguna razón no están cumpliendo.

“Recordar a la población que cuando se tiene una resolución judicial que establece el régimen de visitas en determinados horarios, es obligación del padre o madre que está al cuidado del niño diariamente, viabilizar el régimen de visita y no hacerlo por tres ocasiones consecutivas, lamentablemente la juez puede revocar la guarda, lo cual significa que el niño pasa al cuidado del padre o la madre que está con el régimen de visita”, ha finalizado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS