Asamblea de Tarija promulga ley que declara patrimonio a la pesca tradicional en el río Pilcomayo

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Guillermo Vega ha realizado la promulgación de la Ley que declara a la Pesca Tradicional de los Pueblos y Naciones Indígenas Guaraní, Weenhayek y Tapiete en el Río Pilcomayo, como Patrimonio Histórico y Cultural del Departamento de Tarija, el mencionado acto se realizó la comunidad de Capirendita.

Asimismo ha indicado que la norma tiene la finalidad de proteger y promover el desarrollo de la pesca tradicional de los pueblos indígenas como parte de su patrimonio inmaterial histórico y cultural.

“Con esta ley departamental se deberá establecer los mecanismos de coordinación entre la Gobernación y el Gobierno Regional del Chaco, junto a otras entidades territoriales pertenecientes al río Pilcomayo y a los tres pueblos indígenas”.

Así también ha indicado que el siguiente paso ahora es trabajar en la elaboración de un proyecto de Ley para que los pueblos Guaraní, Tapiete y Weenhayek puedan decidir sobre la veda en el Pilcomayo, que sean ellos que tomen la decisión de cuando se inicia y se cierra la temporada de pesca.

Por su pate la Ejecutiva Seccional de Desarrollo electa de Villa Montes, Karen Sánchez ha apoyado la posición de Vega y dijo que desde el Chaco también se apoyará una iniciativa para que el próximo paso a favor de los pueblos indígenas respecto a la veda en el Pilcomayo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS