Iglesia ve urgente reformar la justicia y exhorta a un Pacto Fiscal con verdadera descentralización

Los Obispos de Bolivia, en su mensaje al pueblo de Bolivia, consideraron urgente realizar una reforma a la justicia en la perspectiva de esclarecer lo ocurrido en los episodios de confrontación en el país, pero asimismo exhortó a que haya un Pacto Fiscal que exprese una verdadera descentralización en el país.

El mensaje fue emitido a la Conclusión de la CCVIII Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en la cual se reunieron los Obispos.

En el pronunciamiento, la Iglesia observó que a la crisis general evidenciada por la pandemia, se suma la angustia por una creciente polarización política que provoca divisiones e inestabilidad social.

Consideraron que esa situación “responde a intereses particulares que en vez de servir, se sirven del pueblo, ignorando las necesidades reales de la población cada vez más desamparada ante la pandemia y golpeada por la falta de trabajo y la pobreza creciente”.

Los Obispos plantearon que los hechos del pasado reciente de confrontación en el país, que dejaron tanto dolor y tantas víctimas, han contribuido gravemente a esta situación de tensión, por lo cual manifestaron que “es el momento de establecer la verdad de lo sucedido, como paso necesario para la reconciliación y restablecer un clima de justicia y paz”.

Señalaron que es deber del Estado proporcionar una investigación objetiva e imparcial y establecer las responsabilidades de todas las partes involucradas. Además reafirmaron su solidaridad a las víctimas de los días aciagos y a sus familiares.

El pronunciamiento señala que para establecer la verdad de lo sucedido, se requiere de una administración de la justicia que obre con Independencia transparencia e integridad.

Alertaron que “la falta de una justicia independiente socava las bases de la democracia y de la convivencia fraterna y pacífica”, por lo cual “se reconoce de forma general la urgencia de la reforma de la justicia en el país”.

 

Pacto Fiscal

Los Obispos advirtieron que con la pandemia se ha puesto de manifiesto la desigualdad y la parcialización en la distribución de los recursos, ante lo cual plantearon responder con un pacto que tenga espíritu de justicia y de solidaridad.

Señalaron que el Pacto Fiscal es reclamado por tantos sectores y regiones del país y propusieron que el mismo “sostenga una verdadera descentralización y económica, expresión auténtica de democracia y oportunidad de vida digna para todos”.

El presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas, señaló que, por ejemplo en el contexto de la pandemia, con una descentralización los gobiernos subnacionales pueden entren en acción para socializar y efectivizar con mayor rapidez la cuestión de la vacuna.

Señaló que para el Pacto Fiscal lo fundamental es que haya un diálogo y que fruto de un consenso se pueda responder a las necesidades prioritarias que tiene Bolivia.

 

Corrupción

La CEB también manifestó su preocupación por la corrupción, al considerar que “sigue extendiendo sus tentáculos en instituciones privadas y públicas y que causa graves perjuicios pobreza e inequidad en nuestra sociedad”.

Alertó que la situación es tan grave que ya se está volviendo cultura y modo de relacionarnos en todas las esferas. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS