Defensora observa vulneración de derechos de adultos mayores en vacunación en la CNS

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, observó este viernes que existe un accionar vulneratorio de los derechos humanos de personas adultas mayores, debido a la falta de información y aglomeraciones que ocurren en el proceso de vacunación de en la Caja Nacional de Salud (CNS).

En horas de la mañana, la delegación defensorial de La Paz realizó una verificación en el Policlínico 9 de Abril, donde se pudo evidenciar una larga fila de personas.

Una funcionaria de la Defensoría relató que había como 180 personas en la fila y que, hasta ese momento no habían recibido información. Sin embargo, en ese instante apareció una representante de la CNS que, con megáfono, anunció que sólo había 60 fichas para vacunación disponible.

Se observó que hubo falta de información, debido a que las vacunas estaban destinadas a personas mayores de 80 años, pero había adultos mayores que hacían fila sin tener aún esa edad.

Un adulto mayor contó que estaba en la fila desde 6:30, tras observar en la televisión que habían llegado 600 dosis al CNS y que se invitaba a asistir para la vacunación. Consideró que es una burla hacia los bolivianos.

La funcionaria de la CNS explicó a los adultos mayores que no habían llegado más dosis y que ese problema es a nivel mundial. Pidió estar atentos o enviar a algún allegado a preguntar posteriormente cuándo habrá vacunas.

La Defensora Cruz, mediante redes sociales, denunció ante el Ministerio de Salud que la CNS “no otorga información de forma oportuna y transparente a l@s asegurados, quienes recurren a medios de comunicación y exponerse a frio y aglomeraciones en busca de vacunas”. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS