Comunidad Andina coordina acciones contra la plaga que afecta producción de plátanos y bananos

El Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria, conformado por las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de los países de la Comunidad Andina (CAN), se reunió de emergencia con el objetivo de coordinar acciones de prevención conjunta para evitar la dispersión del Fusarium R4T, plaga cuarentenaria que afecta la producción de plátanos y bananos.

“El 11 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la mencionada plaga en un campo de 0,5 hectáreas en Sullana, Piura”, señala un boletín de prensa.

La producción de banano y plátano es una actividad económica importante en los países de la CAN. Colombia y Ecuador son dos de los más grandes exportadores de banano en el mundo, Perú logró posicionarse en mercados europeos por la producción orgánica y casos exitosos de implementación de comercio justo, y Bolivia abastece a países del cono sur.

En la reunión convocada por la Secretaría General de la CAN, Senasa de Perú informó sobre la situación actual del Fusarium R4T en su país, las acciones efectuadas a la fecha, las cuales incluyen diagnóstico, cuarentena del predio afectado, así como la intervención de las plantas y actividades relacionadas al plan de contención nacional.

En el encuentro, los países expresaron su disposición de brindar apoyo técnico a la nación peruana para las labores que consideren necesarias. Participó el jefe nacional de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Bolivia, Plácido Condori; la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero; el director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Patricio Almeida y el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, César de la Cruz. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS