Alcaldía reconoce a 10 maestros y maestras Luthier por su gran aporte a la cultura de Tarija

El secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Cercado, Fernando Trigo, ha informado que se reconocieron a 10 maestros luthiers de Tarija esto en el marco de su gran aporte a la cultura tarijeña y boliviana; los maestros luthiers se dedican a la fabricación de instrumentos musicales como flautas, violines, pianos, órganos y guitarras, siendo la fuente principal de la cultura y el folclor.

“Hemos hecho un homenaje muy merecido a 10 maestros luthiers, que aportan enormemente a la cultura tarijeña con la elaboración de instrumentos, este trabajo que vienen realizando estos hombres y mujeres lo vienen haciendo desde hace muchos años y va pasando de generación en generación”, ha mencionado.

Por lo que desde el Gobierno Municipal dedicaron una investigación para encontrar a estas personas que dedicaron sus vidas a los instrumentos musicales y sin darse cuenta marcaron historia en el folclore tarijeño y boliviano.

“El trabajo que hemos hecho desde la secretaria de Turismo y Cultura ha sido investigar y poder analizar las biografías para poder concretar esto el día de hoy con este reconocimiento a estos 10 maestros para que sigan aportando a la cultura”.

Además, ha señalado que se ve con preocupación como la ciudadanía ya no está tan comprometida con la cultura como en tiempos pasados, incluso en estos momentos donde Tarija es reconocida a nivel nacional como la cuna de los artistas.

“En los últimos años lamentablemente hemos visto que la población tarijeña ya no está tan comprometida con el tema cultural y son muchas personas que dan el tiempo para poder seguir aportando al folclore boliviano, Tarija es uno de los departamentos más reconocidos de maestros a nivel de Bolivia”.

La labor de los luthier no es reconocido ni por la población ni por las autoridades, ha mencionado con pesar Trigo.

“Tenemos desde la elaboración de violines, flautas, pianos, es gente que brinda un aporte enorme a la cultura con la elaboración de estos instrumentos, es por eso que es muy importante esta actividad, además de motivante para ellos para continuar con su arduo trabajo que quizás no es muy reconocido aún”, ha concluido.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS