Sedes reporta 7 casos confirmados de dengue en el primer trimestre del año en Tarija

El responsable de la Unidad de Vectores del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, Eduardo Rueda, ha informado que en el primer trimestre del año existen sólo 7 casos confirmados de dengue en Tarija; de esa cifra, se tiene 131 sospechosos, los cuales son 26 en Cercado, 36 en Bermejo, 46 en Yacuiba, en Villa Montes 4, en Caraparí 12, 2 en Uriondo y 2 en San Lorenzo.

Los municipios más afectados con el dengue en el departamento de Tarija son Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, los dos últimos en la frontera con Argentina.

“En comparación a la gestión anterior la disminución es notable, el año pasado en estas fechas teníamos más de 2.000 casos de dengue confirmados y ahora sólo 7, eso quiere decir que se está haciendo un buen trabajo y la población está comprendiendo la información que se está brindando”, ha añadido.

Asimismo, ha mencionado que está empezando la época de frio, por lo tanto la estimación es no sobrepasar los 50 casos confirmados en la presente gestión a nivel nacional, sin embargo, sin bajar la guardia.

“Está lloviendo, sin embargo, la temperatura no sube y eso hace que el vector no tenga el poder de proliferación, no tiene cierta temperatura, si la temperatura no sube más de 26 grados no habrá el vector que pueda desencadenarnos una epidemia”, ha indicado.

Rueda, ha hecho conocer que se está realizando todas las pruebas y en los resultados no han salido que es dengue, sino, otras patologías.

Sobre esa base, Magne añadió que se ha confirmado 4 caso de chikungunya, Cercado 1 en Yacuiba 1 y dos en Caraparí, si bien han sido diagnosticado en los municipios, muchos fueron infectados en Santa Cruz.

“Lo que se pide siempre a la población es que pueda ayudar en la proliferación del mosquito, deben realizar las limpiezas de sus domicilios y de los lugares donde hay mucho escombro”, ha finalizado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS