Matarifes advierten con medidas de presión si no se abroga decreto de exportación de carne de res

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se declaró en estado de emergencia y advirtió con ingresar en medidas de presión e incluso con el desabastecimiento de la carne de res si no son atendidos por el Gobierno.

La principal demanda de este sector es la abrogación del Decreto Supremo 2489 del 2015, el cual establece la ampliación del cupo de exportación de carne de res en 7.000 toneladas adicionales. Esa norma afecta al sector, afirmó el secretario general de la Contracabol, Luis Pocoma.

Debido a la vigencia de ese decreto, dijo que se produce el contrabando de la carne de res al Brasil y Perú donde se estaría comercializando a precios mucho más elevados a comparación de lo que ocurre en el mercado boliviano.

“Nosotros, en análisis del comité ejecutivo hemos dispuesto ir a las medidas de presión si en caso el Gobierno central no hiciera caso en nuestras demandas”, advirtió y anunció que se declaran en estado de emergencia.

El dirigente dio un plazo de 72 horas para que puedan ser atendidos por el propio presidente Luis Arce debido a que las autoridades de Estado del área “no pueden hacer su trabajo” y atender sus demandas desde que comenzaron ejercer funciones.

En caso de no ser escuchados en sus demandas, anunció que el 23 de abril habrá una marcha en La Paz de todos los afiliados y como última medida de presión, podría ser el desabastecimiento de carne de res en el país por 48 horas.

Entre 800 a 100 cabezas por día estarían saliendo del país de forma ilegal, afirmó Pocoma quien insistió que el Gobierno los pueda atender para evitar un nuevo conflicto. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS