Aerogeneradores del parque eólico de San Julián están listos para su conexión eléctrica

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó este jueves que los 11 aerogeneradores del parque eólico de San Julián, ubicado en el municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz, están listos para su conexión eléctrica, tras una inspección técnica que verificó la conclusión de los trabajos de construcción y montaje mecánico.

“Estamos apuntando a que todos los parques ingresen en operación comercial en mayo y junio, los meses en los cuales las velocidades del viento van aumentando, para que estos aerogeneradores de 120 metros de altura y con una potencia nominal de 3,6 megavatios, cada uno, puedan funcionar a su máxima capacidad”, manifestó según un boletín institucional.

El proyecto se reactivó después de que la nueva administración de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) subsanara una serie de problemas administrativos, técnicos y legales.

El parque eólico de San Julián tuvo sus obras civiles paralizadas durante al menos cuatro meses de la gestión 2020 por la cuarentena rígida y el cierre de fronteras ocasionados por la pandemia por el COVID-19.

Además, Romay explicó que la pandemia no fue el mayor perjuicio para la obra, sino la administración del régimen de Jeanine Áñez, que en menos de un año realizó constantes cambios de autoridades y responsables del proyecto, lo que provocó retrasos significativos en pagos, trámites y autorizaciones, así como desfases en su cronograma de ejecución.

“Podemos enumerar muchos descuidos que hubo en la administración del gobierno golpista que no permitieron dar continuidad a los proyectos”, sentenció.

Por su parte, el presidente de ENDE Corporación, Marco Escobar, mencionó que en noviembre de 2020 se decidió reactivar la economía del país, con la reanudación de proyectos de inversión como es el caso del denominado “Proyecto Eólico Santa Cruz”.

“Hemos estado regularizando muchos procesos y problemas que nos ha dejado el gobierno de facto. Gente que no tenía ni la experiencia ni la capacidad para manejar estos proyectos, y lamentablemente los estancaron y paralizaron”, acotó Escobar.

Al margen del complejo de San Julián, se espera que en los próximos meses también se concluya los montajes de los parques eólicos de Warnes y El Dorado, que aportarán 108 megavatios de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN). /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS