COVID-19: Gobierno garantiza continuidad del plan nacional de inmunización con nuevo lote de vacunas rusas

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, indicó la noche de este miércoles que, pese a la escasez de vacunas contra el COVID-19 en el mundo, está garantizada la continuidad del plan nacional de inmunización en Bolivia, porque hasta la fecha se hizo uso de sólo el 57% de las primeras dosis con las que se cuenta a nivel nacional.

“Actualmente, hemos aplicado 333.137 primeras dosis, haciendo el 57 por ciento del total de vacunas que distribuimos en cuanto a primeras dosis. Tenemos restantes de estas primeras dosis 254.848. A estas vacunas que tenemos disponibles hoy, le sumamos 25.000. Esto va a permitir que demos continuidad a nuestro plan de vacunación”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

El ministro se refirió al tema luego de recibir, junto a una delegación gubernamental, cinco contenedores con 25.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron al hangar de los Diablos Negros, en la ciudad de El Alto, para reforzar la lucha contra la pandemia.

“En este momento, no tenemos un criterio para suspender el plan de vacunación. Tenemos la posibilidad de continuar.  Cuando alcancemos un nivel del 98 por ciento de la utilización de vacunas y no tengamos una sola, ahí podremos analizar esta posibilidad; por el momento, debemos aplicar el plan de vacunación”, aclaró Auza.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Bolivia tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación que comenzó en enero. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.

“Solicitamos a los servicios departamentales de salud encargados de la microplanificación acelerar el proceso de vacunación en el cual, como Ministerio de Salud, estamos coadyuvando”, sostuvo el Ministro de Salud y Deportes.

PAI

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) recibió la noche de este miércoles 25.000 vacunas rusas Sputnik V para almacenarlas en las cámaras de frío y distribuirlas a todo el país.

“A partir de mañana, vamos a comenzar con la distribución a todos y cada uno de los departamentos”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV desde instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS