Canciller: Bolivia plantea soluciones estructurales para la lucha contra el coronavirus a nivel internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, aseguró este miércoles que Bolivia plantea soluciones estructurales a nivel internacional para la lucha contra el coronavirus, por lo que coordina con países del G77 el acceso a las vacunas de manera equitativa.

«Hemos partido de buena forma, con la mayor humildad, como un país más, diciendo su verdad; pero no estamos ni ciegos ni somos mudos como para no saber apuntar por dónde está el problema y por dónde estaría la solución. Nosotros planteamos una solución estructural, porque el problema es estructural, atañe a toda la humanidad «, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

El Canciller señaló que el planteamiento de Bolivia incluye cuatro puntos: la liberación de las patentes para la producción de vacunas; distribución equitativa de las dosis ya producidas y monopolizadas por pocos países ricos. Un tercer planteamiento que tiene que ver con la disponibilidad de varias firmas farmacéuticas de liberar su conocimiento y propiedad intelectual.

Añadió que el cuarto planteamiento es que Bolivia está empeñada en reclamar a las instancias multilaterales que retomen el rol de liderazgo, que en el último tiempo perdieron, como es el caso concreto de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Le pedimos a los organismos internacionales que cumplan su misión. Después de la II Guerra Mundial se creó la ONU, para poder establecer debates que permitan sobrellevar nuestra existencia, más allá de nuestras diferencias ideológicas, y se avanzó en muchos aspectos; pero esta instancia está limitada, inactiva en relación al virus. Debe recuperar ese rol central, asumiendo las medidas valientes que sean necesarias, como la liberación de las patentes”, afirmó.

En la víspera, Mayta informó el país inició una campaña internacional mediante la cual las autoridades exponen al mundo sus planteamientos frente a la escasez de vacunas. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS