Canciller reitera que las vacunas son un bien común de la humanidad

El canciller Rogelio Mayta planteó que las vacunas son bienes comunes de la humanidad para la salud y la vida, en el marco de su intervención en la reunión del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas (ONU), realizada este lunes en la modalidad virtual.

“Antes que la crisis económica hay que resolver la pandemia, dar una solución global al problema que afecta a toda la humanidad: lograr la inmunidad del 70% de la población mundial para superar la enfermedad. Para eso toda empresa farmacéutica privada o estatal que tenga la capacidad de producir las vacunas, debiera hacerlo, asumiendo que las vacunas son, en último término, bienes comunes para hacer real el derecho a la salud y a la vida”, señaló.

El Canciller boliviano fue contundente ante esta coyuntura de crisis sanitaria al proponer superar las barreras comerciales en pro de la producción de vacunas. “Los Estados y líderes del mundo, debiéramos buscar sin demora cómo superar cuanta regla comercial que impida que eso (producir vacunas) suceda”, subrayó.

Las propuestas bolivianas presentadas ante el foro, se sustentan en la situación global que produjo la pandemia, donde además se denunció que la publicitada ayuda de las potencias no alcanza.

“Estamos en un escenario de inequitativa distribución de vacunas e insumos médicos en el que salen perdiendo los pobres. El mecanismo COVAX, de ayuda de los países ricos, es absolutamente insuficiente”, denunció Mayta.

El titular de la diplomacia boliviana recordó que desde varios escenarios internacionales se denunció la inequitativa distribución de los inmunizadores. “Líderes de opinión del mundo, gobernantes de varios países, organizaciones nacionales e internacionales denunciaron la injusticia de la crisis sanitaria global”, apuntó.

En el campo económico, Bolivia propuso ante Naciones Unidas, un acuerdo global de la deuda para los países en desarrollo, la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global, la recuperación económica con enfoque de desarrollo integral y sostenible, y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS