Evo culpa a la justicia por no desmontar a golpistas, dice que la derecha busca acortar mandato de Arce

El jefe del MAS Evo Morales culpó este sábado a la justicia por no desmontar el año pasado a los “golpistas” y advirtió que este grupo de políticos busca acortar el mandato de Luis Arce y David Choquehuanca, por lo que anunció una concentración de 100.000 personas para demostrar su fuerza política y defensa del proceso de cambio.

Durante un ampliado de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Morales retomó el micrófono para decir que se olvidó pedir debate sobre la situación de los “golpistas” y la promesa de algunos ministros de buscar justicia para familiares de los fallecidos, heridos y detenidos del “golpe de Estado”.

Sostuvo que, tras la llegada del MAS al poder en noviembre del año pasado, volvió el Derecho de Derecho y el debido proceso, y por ello, “si la justicia en diciembre del año pasado hubiera detenido a los golpistas no había Camacho Gobernador, Iván Arias alcalde ni Reyes Villa alcalde”.

Aseguró que la justicia reaccionó muy tarde porque recién comenzó a detener a los golpistas y recordó que el año pasado durante una evaluación interna dijo que “el golpe no está derrotado, no se ha desmontado a los golpistas por culpa de la justicia”.

“El año pasado a mi me informaron que la derecha desde Santa Cruz quería acortar el mandato de Lucho Arce presidente y por eso yo les provoqué, pero no ha habido ninguna reacción en la evaluación, pero tampoco yo les puedo forzar. Y este año enero y febrero públicamente dijeron que hay que acortar el mandato de Lucho. Ya posesionan eso, inclusive echándome la culpa a mí, que yo estaría conspirando al Lucho”, manifestó.

Explicó que, tras las elecciones subnacionales de primera vuelta, se reunieron con el Ejecutivo, alcaldes y concejales para preguntarse “¿Qué hacemos? ¿Nos movilizamos en este momento o esperamos las elecciones? Y coincidimos que hay que priorizar la campaña, pero también dijimos: hay que demostrar nuestro poder ante los golpistas con una masiva concentración”.

Anunció que acordaron organizar una concentración el sábado 17 de abril en un lugar que no fue precisado por el exmandatario. “Hay que hacer un esfuerzo de salir y demostrar, si garantizamos unos 100.000 compañeros, la derecha se hace pipi, perdónenme”, manifestó.

Dijo que, si el MAS gana las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, será otro golpe a la derecha, aunque considera que los opositores no tienen gente, tal como ocurrió en la movilización de cívicos en Santa Cruz y Trinidad, esta última para exigir la liberación de Jeanine Añez./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS