En el primer trimestre del año se incautaron 63.000 kilos de droga y se aprehendió a 600 personas

Durante el primer trimestre de 2021 (meses de enero a marzo) en Bolivia se incautaron 63 toneladas de droga, según el reporte del Viceministerio de Defensa Social y Sustancia Controladas, en un total de 2.218 operativos realizado a escala nacional, donde también se constató que el país se convierte en un lugar de tránsito de drogas. Durante dichas acciones se detuvo a 600 personas.

Así lo informó el viceministro Jaime Mamani al señalar que se ha encontrado a redes criminales que movían marihuana proveniente de Colombia y que tenían como destino final el país de Chile, así como laboratorios en la frontera que comparten Bolivia y Paraguay.

De los 63.000 kilos de droga secuestrados resalta la presencia de estupefacientes como marihuana y cocaína, entre otras. Fueron incineradas un total de 30,64 toneladas de plantas de marihuana y 2,71 toneladas de esta misma droga que estaban listas para la venta y consumo. Mientras que otras 3,15 toneladas correspondías a cocaína base y 2,37 toneladas a clorhidrato de cocaína.

«Venimos realizando un trabajo y lucha frontal para desarticular a las organizaciones criminales que operan en nuestro territorio y en lugares que son inaccesibles», apuntó Mamani, a tiempo de señalar que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez utilizó como show político la lucha contra las drogas y descuidó los equipos logísticos del Estado, aunque no dio mayores detalles en la entrevista realizada por Kawsachun Coca.

A las sustancias sólidas secuestradas se suman 159.000 litros de sustancias líquidas y 61 toneladas de coca ilegal, así como  8 laboratorios de cristalización de cocina, 8 laboratorios de reciclaje de droga y otras 204 fábricas que también fueron destruidas.

Además, un total de 600 personas fueron detenidas a quienes se las encontró en poder de 153 vehículos, 36 inmuebles y dinero en efectivo: $us 235.000 y Bs 216.000, aproximadamente.

«Hay lugares inaccesibles donde se fabrica droga, donde es difícil llegar. Encontramos laboratorio en el Tipnis y en la frontera entre Bolivia y Paraguay. Además, en nuestro país secuestramos droga proveniente de otros lugares, principalmente en la carretera Oruro-La Paz y la zona de Desaguadero», precisó el viceministro.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS