TSE prevé realizar en esta gestión referendos para aprobar cartas orgánicas municipales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este viernes la posibilidad de que en esta gestión se lleve adelante los referendos para la aprobación de las cartas orgánicas de varios municipios que tienen avanzado este trámite.

“En el transcurso de este año es muy posible que se lleven adelante referendos sobre cartas orgánicas municipales que han ido trabajando los diferentes municipios y que han ido pasando todas las etapas que requieren, como la aprobación por parte de Tribunal Constitucional y la definición del presupuesto que se necesita”, adelantó.

Hasta el momento serían aproximadamente 30 municipios en Bolivia que se encuentran realizando los trámites correspondientes para acceder a la aprobación de sus cartas orgánicas.

“Por lo tanto, una de las labores que deberá llevar adelante el Órgano Electoral, una vez concluido este ciclo electoral 2020-2021, está referido a referendos de cartas orgánicas municipales, por supuesto en aquellos municipios que ya han cumplido con todos los requisitos que prevé la CPE y la ley para ser llevados adelante”, explicó Romero.

La carta orgánica municipal es la norma institucional básica de un municipio que rige la vida institucional, política y económica de la entidad territorial, constituyéndose de esta manera en una ley fundamental, ya que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización, de crecimiento y de distribución de recursos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS