Plantean conformar una comisión legislativa para investigar y sancionar los abortos ilegales

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, el diputado Renán Cabezas, planteó este jueves la conformación de una Comisión Mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional la cual se pueda encargar de investigar y sancionar los abortos ilegales en el país.

La propuesta será enviada al vicepresidente David Choquehuanca y, según el legislador, tendrá como finalidad indagar las condiciones en las que se dan esos casos, generalmente, en muchos sitios clandestinos.

“Aquello que pone en riesgo la salud la vida de muchas personas nos indigna que eran profesionales en salud que se dediquen esas actividades ilícitas”, afirmó.

Cabezas afirmó que en su calidad de legislador, no pueden quedarse “sin hacer nada” para sobre estos casos. En muchos de ellos, dijo que las mujeres incluso pueden llegar a perder la vida en manos de presuntos profesionales en salud.

En el país, el aborto no fue legalizado, aunque las víctimas de violación pueden acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), amparadas en la Sentencia Constitucional Plurinacional SCP 206/2014 de 5 de febrero de 2014.

No existen registros sobre la cantidad de abortos ilegales en el país, sin embargo, el Gobierno estimó en 2017 que al menos 200 mujeres se realizan este tipo de procedimientos en lugares clandestinos por día.

El aborto, es una de las causas de muerte materna en el país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS