Elegancia, historia y belleza, las bicicletas clásicas toman las calles de Tarija

Las bicicletas clásicas tienen una gran presencia en Tarija, se pueden encontrar reliquias desde los años 40 aún circulando por la ciudad; existen coleccionistas específicos y talleres muy dedicados a su restauración, ni qué decir de las marcas de accesorios que se pueden encontrar para su personalización. Sin dudar, la bicicleta resurge como uno de los transportes más sostenibles en tiempo de pandemia y a esto le añades la elegancia que tiene una clásica.

El grupo denominado «Bicicletas Clásicas Tarija» reúne una gran cantidad de personas que aman las bicicletas con estas características; por lo que realizan diferentes actividades con la finalidad de resaltar sus medios de transporte y así fomentar su uso en la ciudad, porque no es un secreto que cada familia tarijeña alguna vez tuvo o tiene una bicicleta clásica.

La presidenta del grupo «Bicicletas Clásicas Tarija», Jhancarla Soledad Gonzáles Bernal, quien también es arquitecta, es una gran amante de las bicicletas y es ferviente creyente de que se puede reducir los niveles de contaminación de la ciudad si todos llegarían a usar sus bicicletas considerando que también la ciudad es perfecta para su uso.

«El principal propósito que tenemos es el de impulsar el uso de la bicicleta clásica ya que es un medio de transporte ecológico que no genera daños ambientales contribuyendo a bajar los niveles de contaminación y a su vez tiene muchos beneficios para la salud».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la bicicleta es uno de los medios de transporte más aconsejables en tiempo de pandemia por el distanciamiento físico además de que representan una gran forma de mantener un buen físico y evitar la obesidad; considerando que la obesidad es una de las principales causas de muerte en pacientes positivos de coronavirus.

En este sentido, la comunidad de «Bicicletas Clásicas Tarija» decidieron realizar pedaleadas por la ciudad, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Por lo que se pueden destacar diferentes paseos como la salida de Reyes Magos donde tres ciclistas disfrazados de los reyes, liderando una caravana, llegaron con regalos para los niños y niñas trabajadoras y de bajos recursos.

También se puede destacar su participación en una exposición de bicicletas clásicas realizada en la Casa de la Cultura donde se trabajó coordinadamente con uno de los mejores talleres de bicicletas de Tarija «Wankas, Bicicletas Restauradas Tarija»; donde pudieron exhibir por una semana hermosas reliquias de todas las marcas y años, que fue clausurada con otra actividad importante, pues el día de la clausura fue la Pedaleada a Lo Chapaco en beneficio a la Fundación Luz y Esperanza que trabajan con niños y niñas con cáncer, por lo que los ciclistas se vistieron con sus mejores galas chapacas para apoyar esta noble causa.

«La última actividad realizada tuvimos en el Hora de Planeta donde rifamos una hermosa bicicleta con accesorios en cuero, cabe mencionar que fue restaurada por los propios integrantes del grupo», explica Gonzáles.

«El 73% de la población en Tarija tienen una bicicleta en su hogar» – estudio de la UPDS Tarija

Tarija además de ser la líder en vinos, fiestas y música, también lo es en las bicicletas pues del movimiento tarijeño de «Bicicletas Clásicas Tarija» surgieron movimientos parecidos en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba por lo que no se descartan movimientos simultáneos a nivel nacional.

Si deseas unirte a «Bicicletas Clásicas Tarija» puedes ponerte en contacto por su página de Facebook con el mismo nombre o contactarse al número 72979872, si no tienes bicicleta en el mismo grupo puedes recibir consejos de donde comprar o como restaurar una, además de no contar con un límite de edad pues los integrantes varían desde los 6 años hasta los más guapos mayores de 60 años.

«Más que un grupo somos una familia»- Jhancarla Gonzáles

Uno de los jóvenes integrantes del grupo Alan Alvaro Alvarez Luna señala que poseer una bicicleta clásica es un privilegio porque el regocijo que te da manejarla es indescriptible, las piezas antiguas y elegantes te dan un viaje al pasado que sin dudar es un episodio de felicidad.

Para las personas que leen esta nota, Alan pide que se den la oportunidad de experimentar la sensación de conducir una bicicleta por las hermosas calles de Tarija y más aún una clásica que resistió el paso del tiempo porque se logra sentir una experiencia relajante y desestresante; además de fomentar la cultura del deporte.

«El 78.3% de la población considera que la geografía de la ciudad favorece el uso de la bicicleta» – estudio de la UPDS Tarija

Para Yariffa Veramendi, una orgullosa madre ciclista, la experiencia de manejar una bicicleta clásica es inexplicable ya que es es una sensación increíble, única, placentera y liberal; ya que siente que cuando se está pedaleando no hay tiempo de entristecerte, es como una vitamina para estar feliz.

Mientras que para Paola Angulo, el uso de la bicicleta es vital porque mejora la resistencia en la salud, algo que es muy importante en esta época de pandemia. Además de que ayuda grandemente a no contaminar el medio ambiente de los gases que emanan diariamente los vehículos.

«Es divertido, es como volver a la infancia. A mi me recuerda mucho a los paseos que hacía con mi papá cuando yo aprendí a manejar bicicleta, por eso me gusta mucho», rememora Paola.

«El 68.1% de la población cree que la bicicleta puede consolidarse como una opción para el transporte en el futuro» – estudio de la UPDS Tarija

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS