El MNR de Tarija realiza una marcha en conmemoración a los 69 años de la Revolución Nacional

El alcalde electo de Cercado, Johnny Torres, ha encabezado una marcha en conmemoración a los 69 años de la Revolución Nacional del año 1952 en Bolivia, aunque este día se recuerda el día 9 de abril, se vieron obligados a adelantar los festejos por el Auto de Buen Gobierno; sin embargo, ha dejado un mensaje de unidad para los partidos políticos.

«El 9 de abril se recuerda 69 años de la revolución Nacional de 1952, de esta manera muy feliz estamos recordando nosotros un acto que le ha cambiado la vida al país y a los hombres y mujeres de Tarija. Nosotros recién dentro de una alianza con  Unidos hemos ganado la Alcaldía de Tarija y por su puesto que ganaremos la Gobernación», ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el MNR (Movimiento Nacional Revolucionario) tiene un lugar en la historia por lo que su papel en el presente es luchar por los intereses de la población.

«Estamos haciendo este acto hoy 7 porque como saben hay un Auto de Buen Gobierno y no podemos infringirlo haciendo un acto el día 9. Nosotros tenemos un lugar en la historia y además una parte activa en este presente de la política nacional, debemos entender que no solo el MNR sino todos los partidos del país deben unirse».

PUBLICIDAD

Historia

La Revolución boliviana de 1952, popularmente conocida como la Revolución Nacional (RN), marca el ingreso de Bolivia al siglo XX. Es un periodo que comprende desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964, durante el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En estos doce años el MNR llevó a cabo un proceso de modernización que cambió el rumbo del desarrollo político, económico y social del estado de Bolivia.

La RN realizó una de las mayores transformaciones fundamentales en la participación ciudadana en Bolivia, la distribución de tierras –a través de una reforma agraria que logró acabar con el régimen terrateniente imperante en el occidente del país–, control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana. Incorporó además, por primera vez, al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina y a las mujeres, al establecer el voto universal. Fue una revolución social que en su momento fue equiparada a la Revolución mexicana y que antecedió a la Revolución cubana. Se desarrolló en el contexto de la Guerra Fría y fue la única de las revoluciones sociales de América Latina que contó con el apoyo de los Estados Unidos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS