Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

YPFB inicia operaciones de perforación en el pozo “San Miguel X2ST”

Newspaper WordPress Theme

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este martes las operaciones de perforación del pozo San Miguel X2ST (SMG-X2ST) que está ubicada en la provincia Carrasco, departamento de Cochabamba.

El área de exploración forma parte del Complejo Chimoré, que comprende campos de producción y exploración con un importante potencial hidrocarburífero. Este complejo, reactivado esta gestión, tiene una inversión total de $us 66 millones, de los cuales $us 22,5 millones están destinados a la perforación de este pozo, señala un boletín de prensa de la estatal petrolera.

“Esta operación consiste hacer un side track a los 2.010 metros, desde donde se va a perforar en forma dirigida hacia el Sud-Oeste, para encontrar el reservorio ‘Arenisca Roboré-1’, en una buena posición estructural, que permita evaluar el potencial de hidrocarburos, tanto en gas como condensados, GLP y gasolina. Estimamos encontrar el reservorio Roboré-1, aproximadamente a 5.010 metros de profundidad”, señaló el presidente de YPFB, Wilson Zelaya.

Considerando un buen resultado de esta perforación, y con un segundo pozo adicional, se espera lograr una producción de hasta 35 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas y se estima determinar el potencial del pozo hasta fin de año.

“Se están encarando estas actividades mediante nuestra empresa subsidiaria YPFB Chaco y esperamos que los trabajos que estamos desarrollando den resultados positivos, en algunos meses, cuando termine la intervención del pozo”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Para esta perforación, se utiliza un taladro de tecnología de punta, el cual es operado por un equipo de profesionales bolivianos.

“Es un taladro que pertenece a YPFB y es uno de los tres que tenemos en operación. Actualmente, lo estamos alquilando a la empresa YPFB Chaco bajo un contrato. Cabe destacar que es operado por bolivianos. Es un orgullo, para mí, ver a un equipo de perforación que sea de la casa matriz”, agregó el Presidente de la estatal petrolera.

De confirmarse un resultado positivo serán buenas noticias para Cochabamba. El gerente de YPFB Chaco, Robert Lino, precisó que al momento se ha terminado la fase de armado y movimiento del equipo.

En 2019, la subsidiaria YPFB Chaco realizó la adquisición de datos magnetotelúricos (MT) y gravimetría. Posteriormente, se avanzó en el reprocesamiento e interpretación integral de la sísmica 3D, información geológica y datos de subsuelo para establecer el modelo geológico-estructural, que permita sustentar la perforación del prospecto exploratorio. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS