Fundación TEAcompaño de Tarija invita a la población a concientizarse sobre el autismo

La presidenta de la Fundación TEAcompaño, Beatriz Paputsakis, ha informado que por el mes municipal de concientización del autismo prepararon un programa de diferentes actividades relacionadas a la salud, emociones y realidad de las personas con autismo en Tarija; además ha explicado que si bien en los últimos años se logró un avance aún estas personas se encuentran invisibilizadas y sin políticas públicas que garanticen su autonomía. 

«Hoy damos a conocer la agenda que se ha llegado a conformar gracias a la ordenanza municipal del año 2019 que conmemora este mes como mes municipal de concientización de autismo. En coordinación, es así que en coordinación con la Secretaría de la Mujer y la Familia se están desarrollando varias actividades principalmente a la formación de profesionales, padres que además de hacer conocer a través de actividades recreativas que nuestros jóvenes, adolescentes y adultos son capaces de desarrollar cualquier tipo de actividad». 

Por su parte, ha explicado que si bien existe un avance importante aún queda mucho camino por recorrer. «Respecto a unos nueve años estamos mejor, sin embargo, falta mucho porque por lo menos ahora ya los profesionales como pediatras, maestros son los primeros en identificar que la situación no está bien y refieren a las personas con autismo a los centros correspondiente para su diagnóstico».

En este sentido, ha explicado que aún sigue siendo un sector «invisible» para las autoridades y esto se debe, en parte, a la falta de interés de hacer una cuantificación y estadísticas del espectro.

«Evidentemente falta mucho porque no tenemos políticas públicas destinadas específicamente para el sector, como es un sector no visible que no se ve a simple vista entonces tienden a no considerarla. Otros de los aspectos es que no existen estadísticas que puedan mostrar la prevalencia de autismo en Tarija, pero de manera mundial uno de cada 88 personas tiene autismo».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS