Recaudación por el Impuesto a las Fortunas supera expectativa y llega a Bs159 millones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó la recaudación por el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) ha llegado a Bs159.367.756, correspondientes a 182 contribuyentes, lo cual supera la exceptiva marcada para el tributo establecido en enero.

El presidente del SIN Mario Cazón, la autoridad recordó que el Gobierno proyectó el registro en el IGF de alrededor de 152 personas naturales y una recaudación superiora Bs100.000.000.

«Tenemos buenas noticias para todas y todos los bolivianos, hasta la medianoche de este 31 de marzo el número de registrados para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas llegó a 182 personas y el total pagado es de Bs159.367.756», resaltó.

El monto recaudado corresponde a las personas naturales residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs30 millones, quienes tenían plazo hasta este 31 de marzo registrarse y pagar el IGF.

Según el SIN, Cazón indicó que, además, se tiene un monto pendiente de pago de Bs 25.510.748, que corresponde a contribuyentes que ya se registraron en el IGF.

Además resta el cumplimiento del segundo plazo del IGF para las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs30 millones, que deben registrarse y pagar este impuesto hasta el 30 de abril de 2021.

Cazón recordó que según el Artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido.

Asimismo, en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, «pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación».

Recalcó que el Estado Plurinacional destinará el monto dc la recaudación del IGF para cubrir gastos en el área de salud, como la compra de vacunas, y en otros proyectos que benefician a todas y todos los bolivianos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS