Diputado pide investigar a policías que encubrieron actos violentos de la Resistencia Juvenil Cochala

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, recordó que los miembros de la denominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) sembraron terror y psicosis en varios municipios del departamento de Cochabamba durante el golpe de Estado y el gobierno de facto.

“Había una amenaza de la RJC de quemar todos los proyectos del programa Bolivia Cambia cuando empezaron a salir del Valle Alto y Valle Bajo, era impresionante la cantidad de motocicletas. Han ido a poner panfletos en mis oficinas y decían hay que limpiar a Héctor Arce, tuve que hacer escapar a mi familia a otro lugar como delincuentes, he ido a dormir dos noches en el monte”, señaló Arce en entrevista con la radio Patria Nueva.

El temor a este grupo irregular era tan grande que Arce fue invitado a abandonar su municipio del que era alcalde por sus propios vecinos, que temían represalias si lo ayudaban. “La población de Omereque, de donde yo era alcalde me decía: ‘por favor ándate estas poniendo en riesgo al pueblo’”, detalló.

En este contexto, el legislador también exigió que se revele qué rol cumplieron algunos efectivos de la Policía Nacional, quienes al contrario de velar por la seguridad de la ciudadanía escoltaban a los miembros de este grupo irregular.

“Queremos saber cuál era el acuerdo ente la Policía y la RJC, ellos estaban acampados en la puerta de la comandancia de la Policía en la avenida Heroínas y 25 de Mayo, junto a la Policía realizaban todas sus intervenciones. Esto tiene que investigarse y si nosotros no desarticulamos estos grupos delincuenciales que generaron psicosis y terror en el país, qué va a pasar mañana o pasado”, advirtió./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS