COED de Tarija determina control estricto en fronteras, rastrillajes y un sistema de alerta contra el COVID

El director del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) de Tarija, Adel Vergara, ha informado que el control estricto en fronteras, rastrillaje masivo y un sistema de alerta son las medidas asumidas en estas últimas horas por parte de las autoridades para palear la crisis sanitaria del coronavirus. Vergara además, ha recalcado que coordinarán con el Gobierno Nacional para dar inicio a un sistema de emergencia en las fronteras ante el temor de la nueva cepa brasilera.

«En cuanto a las medidas de contención hemos decidido encomendar al Gobierno Central que es el competente, el control en las fronteras tarijeñas donde necesitamos que baje y pueda coordinar con las instituciones locales, nosotros nos vamos a sumar para que en las fronteras haya un trabajo o un plan de acción y de control, también estamos recomendando en control en el servicio interdepartamental».

En este sentido, también buscarán aproximarse al transporte pues ellos deberán asumir medidas paliativas en cuanto a viajes al exterior.

«Pedimos que las empresas de transporte tengan un grado de corresponsabilidad y que hayan controles no solo en la ruta sino antes de abordar, es decir en la terminal de buses donde se limite el viaje a personas positivas o sospechosas y se respeten las medidas de bioseguridad, también ha recomendaciones al transporte aéreo donde se deben establecer las medidas de control y prevención».

Además, se realizarán rastrillajes constantes para que se siga avanzando en el diagnóstico y prevención en especial en terminales tanto terrestres como aéreas.

«Hemos resuelto realizar rastrillaje y testeo permanente en aeropuertos y terminales de buses, es decir establecer un sistema de vigilancia y alerta frente al riesgo de la nueva cepa y en general frente a la pandemia. Seguiremos avanzando para fortalecer las otras medidas de prevención en el resto de las actividades esto en coordinación con los Gobiernos Municipales, también se ha establecido recomendar la continuidad y la estabilidad de los trabajadores de la salud que han estado desde el inicio de la pandemia, esto a fin de garantizar la calidad y estabilidad».

Por otra parte, anunció que todas las actividades programadas para Semana Santa y la Pascua Florida deberán ser virtuales pues no permitirán la aglomeración de personas. 

«Para Semana Santa se acordó que las actividades serán virtuales, pues las actividades presenciales serán mínimas solo de parte de la Iglesia, la población debe quedarse en casa. Se controlará para que no exista ningún espacio para la asistencia a los templos, le rogamos a la población que durante la Semana Santa y Pascua se queden en casa».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS