Ministerio de Salud envía más muestras al exterior de posible variante del COVID-19 para su análisis

Al menos unas 30 nuevas muestras del coronavirus de habitantes de Pando y de personas que llegaron de Haití fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos G. Malbrán” de Argentina para su análisis bajo sospecha de que pueda tratarse de la variante brasileña del coronavirus.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que las únicas formas de detectar las variantes del virus son a través del análisis de secuencia genética y la prueba PCR en tiempo real diferencial.

En ambos casos, dijo que el país cuenta con los equipos pero faltan reactivos en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz. Se aguarda la llegada en los próximos días.

Según Castro, en el mundo han circulado más de 8.000 variantes del coronavirus y que la de Brasil se trataría de la denominada “P1”.

Hace semanas atrás, fueron enviadas otras muestras al Brasil y se espera que la siguiente semana ya les puedan remitir la información y detectar la presencia del virus en el país. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS