Gobierno socializa la incorporación de la Generación Distribuida de Energía Alternativa en Bolivia

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y ENDE Corporación, organizó el Webinar “La incorporación de la Generación Distribuida de Energía Alternativa en Bolivia, beneficios y normativa”, en el marco de la campaña global medioambiental denominada “La Hora del Planeta”, según un boletín institucional.

El evento contó con la participación de expositores de ENDE Transmisión, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, la Agencia Francesa para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Alemana en Bolivia.

El tema central de la conferencia fue el Decreto Supremo de Generación Distribuida que fue presentado por el Gobierno el jueves de la semana pasada, el cual fue creado “para involucrar a la población boliviana en las acciones efectivas para la reducción de los impactos ambientales con la incorporación de sistemas de generación de energía eléctrica”.

El evento fue inaugurado por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, quien destacó que el decreto aprobado incentiva la generación distribuida de energía alternativa en Bolivia y apoyará la reactivación económica del país.

La primera exposición estuvo a cargo del Director de Energías Alternativas del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Alejandro Quispe Ramos, quien definió la generación distribuida y anticipó tanto las ventajas como opciones de retribución para este tipo de instalaciones.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, Eusebio Aruquipa Fernández, se refirió al rol de la institución en la reglamentación del decreto y expuso los beneficios del sistema fotovoltaico instalado en su edificio.

A su vez, el gerente técnico de ENDE Transmisión, Jorge Heredia Martinez, expuso las características técnicas de la instalación de la planta solar ubicada en el edificio de esa empresa. En ese sentido, resaltó que se encuentra lista para inyectar excedentes a la red de ELFEC y que la generación distribuida les significó un ahorro del 30% del costo de electricidad./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS