Se accidentó un helicóptero de la Fuerza Aérea uruguaya que trasladaba vacunas de Pfizer contra el COVID-19

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Uruguay que trasladaba un cargamento de vacunas de Pfizer contra el coronavirus se accidentó y se incendió cuando se dirigía al departamento de Rocha. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó en Twitter que los tripulantes se encuentran fuera de peligro.

“Buena noticia que los efectivos de Fuerza Aérea que se accidentaron llevando vacunas a Rocha se encuentren fuera de peligro. Gracias al Ministerio de Salud, al Sistema Nacional de Emergencias, a la Policía Caminera y al laboratorio Calmette, enseguida se armó el operativo para que las vacunas llegaran a Rocha y Chuy”, expresó en su cuenta en la red social.

Las dos cajas que trasladaba el helicóptero se perdieron por el incendio. El diario El Observador publicó que esas vacunas estaban destinadas a inocular a mayores de 80 años en Rocha.

Por su parte, Diego Pintado, director de Salud de Rocha, informó que la nave sufrió una falla mecánica, hecho que motivó a que se realizara un aterrizaje de emergencia. Y confirmó que, al llegar a tierra, se incendió y sufrió pérdidas totales.

Los tres tripulantes sufrieron heridas leves. Uno de ellos se encuentra en observación en un hospital local y los otros dos fueron trasladados al Hospital Militar, consignó el periódico El País.

La Fuerza Aérea indicó que se inició una investigación para determinar las causas del accidente. El viaje de este helicóptero Bell 212 formaba parte del plan de distribución del tercer envío de vacunas de Pfizer que llegaron este miércoles a Uruguay.

Más de 400.000 uruguayos recibieron la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19

Más de 400.000 uruguayos recibieron la primera dosis de las vacunas CoronaVac y Pfizer contra el COVID-19 desde que el 1 de marzo comenzó el plan de inoculación previsto por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Según pudo verse en el monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), 403.207 personas -un 11,50 % de la población- habían sido inoculadas con las vacunas de los laboratorios chino y estadounidense, después de que 23.533 de las 32.638 personas que tenían reserva para este miércoles hubieran pasado por los vacunatorios del país.

La web arroja que 291.733 personas ya están registradas a partir de este jueves, si bien esa cantidad incluye a quienes serán inoculados por primera vez y a quienes, a partir de la próxima semana, recibirán la segunda dosis de Sinovac -que fue la primera vacuna administrada-.

Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis entre Sinovac y Pfizer, de las que 1.850.000 ya están en el país. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que próximamente llegarán unas 450.000 dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, el Gobierno de Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino que, según indicó en rueda de prensa este martes, podrían llegar en mayo.

El país sudamericano inició su plan de vacunación el 1 de marzo, con el establecimiento de grupos prioritarios para administrarles la vacuna del laboratorio chino (docentes, policías, bomberos, militares en servicio y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay menores de 60 años).

Ante una menor demanda de la esperada, la cartera de Sanidad envió dosis a los departamentos fronterizos con Brasil y a la población carcelaria, y abrió la agenda para personas de 50 a 70 años.

El pasado domingo también habilitó la agenda para vacunar a la población de 18 a 70 años en Semana de Turismo (o Semana Santa), una franja etaria que supera los 2,3 millones de habitantes.

No obstante, solo 170.000 -entre ellos el jefe de Estado, que será inoculado con la primera dosis el lunes 29- recibieron cita para esos días, ya que el resto de cupos debieron ser administrados en días posteriores.

El viernes 12 comenzó la inoculación al personal sanitario y las dosis de Pfizer excedentes se administraron en las residencias de mayores y personas de más de 80 años.

Desde que comenzó la pandemia, el 13 de marzo de 2020, Uruguay acumula 86.007 positivos (14.826 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 202 están internadas en cuidados intensivos) y 827 muertes.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS