Lima no descarta otros caminos procesales si oposición no autoriza el juicio a Añez

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó este jueves que, en caso de que la oposición no otorgue sus votos para autorizar el juicio de responsabilidades a Jeanine Añez por los hechos luctuosos de 2019, existe otros caminos procesales a los cuales se acudirá.

Para autorizar el juicio de responsabilidades, se requiere de los dos tercios de la Asamblea, sin embargo, el MAS no cuenta con esos votos.

El ministro Lima agradeció las palabras del líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, quien este jueves tuiteó que fue claro al “condenar la corrupción del gobierno transitorio y todas las muertes de bolivianos deben investigarse y sancionarse”.

Consideró ese mensaje como una “señal clara” de Camacho, pero no ve esa misma voluntad de parte del líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“Ya hay una señal clara del señor Camacho y lo que esperamos es que Comunidad Ciudadana y el señor Mesa puedan unirse a este esfuerzo de los bolivianos de tener justicia para todas las víctimas de las masacres sangrientas que han ocurrido en el país”, dijo Lima.

Señaló que en el caso hipotético de que los opositores no autoricen el juicio, existen otros caminos procesales.

“Hay caminos constitucionales y procesales para darle a las víctimas el derecho a la justicia. Hay definitivamente un litigio, hay caminos procesales que se van a seguir y van a respetar el debido proceso, pero nunca en un país no puede haber impunidad estructural, eso no lo permite la Convención Americana ni nuestra Constitución”, manifestó el Ministro.

La Fiscalía ya admitió cuatro procesos para juicios de responsabilidades contra Añez, por hechos presuntamente irregulares cometidos en su gestión. En los casos Senkata y Sacaba, recién el miércoles diputados del MAS formalizaron la proposición acusatoria contra la exmandataria.

Asimismo, Lima negó que la amnistía decretada por el Gobierno haya beneficiado a Evo Morales y señaló que el expresidente tampoco solicitó acogerse.

Aseveró que al momento se están beneficiando sólo personas que están en recintos penitenciarios y buscan acogerse a la amnistía por motivo de salud y reducir el hacinamiento. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS