Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

MAS activa proceso contra Añez para juicio de responsabilidades por Sacaba y Senkata

Newspaper WordPress Theme

Diputados del MAS formalizaron ante la Fiscalía General del Estado una proposición acusatoria contra la expresidenta transitoria Jeanine Añez por los casos Sacaba y Senkata. El procedimiento apunta a establecer un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

El diputado Andrés Flores, junto a colegas de su bancada, indicó que la proposición acusatoria fue entregada la mañana de este miércoles y que se implica también a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

Entre los delitos denunciados están genocidio, asesinato, lesiones graves y leves, desaparición forzada, entre otros, según indicó Flores.

El proceso está referido a los hechos de noviembre de 2019, cuando enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden derivaron en la muerte de varias personas por arma de fuego. Paralelamente también se llevan adelante investigaciones la jurisdicción ordinaria al respecto y existen militares con medidas cautelares.

Para que se autorice un juicio de responsabilidades contra Añez se requiere de dos tercios de la Asamblea Legislativa. Actualmente el MAS no cuenta con esos votos en el parlamento.

Hasta ahora no estaba en curso un juicio de responsabilidades contra Añez por los casos Senkata y Sacaba.

El ministro de Justicia, Iván Lima, ya reconoció -en entrevista con María Galindo- que no se había optado por la vía de juicio de responsabilidades, porque no se tiene los dos tercios para autorizar.

Lima señaló que para aprobar un proceso de esas características requiere del apoyo de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos.

Según la norma, en caso de que en dos oportunidades no se logren los votos necesarios para juicio de respònsabilidades, el caso se archiva.

Jeanine Añez está actualmente con detención preventiva en un proceso ordinario en el caso de supuesto “golpe de Estado”. En el mismo se le acusa como exsenadora y no como exmandataria.

Además, con el patrocinio del Ministerio de Justicia, se inició cuatro procesos para juicio de responsabilidades contra Añez, por presuntos hechos irregulares en su gestión. Estas denuncias ya fueron admitidas por la Fiscalía.  /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS