Richter: Son varios hitos que determinan que hubo golpe de Estado en Bolivia

El vocero Presidencial, Jorge Richter, detalló los hechos concretos que ocurridos en 2019, que determinan que en Bolivia se produjo un golpe de Estado, bajo una narrativa de fraude.

En su criterio, uno de los hechos que iniciaron un golpe de Estado en el país fue la realización de cabildos, además del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hizo público hace dos años un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida del entonces presidente Evo Morales del Gobierno, quien denunció golpe de Estado.

“La presencia de la Organización de Estados Americanos, con un relato de fraude, que no lo han probado en un año, y finalmente las horas previas a la lo que han denominado sucesión constitucional”, dijo en una entrevista con Red Uno.

“Esa sucesión constitucional es el rótulo para poderse presentar decorosamente ante la comunidad internacional y ante la misma sociedad boliviana”, agregó en alusión al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Richter señaló que si se quería respetar la sucesión constitucional se debió aplicar el reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica que ante la ausencia del Presidente, Vicepresidente y presidentes del Senado y Diputados, se debió convocar a la Asamblea para elegir una nueva directiva.

“Todas esas autoridades habían renunciado; entonces tienes que recomponer las directivas y el artículo 35 del Reglamento de la Cámara de Senadores te dice, que el presidente, primer vicepresidente y tercer secretario le corresponden al bloque mayoría; la tercera vicepresidencia al bloque minorías. La señora Áñez era del bloque de la minoría, nunca hubiese podido ser presidenta del Senado por eso no reúnen las cámaras”, indicó.

Sostuvo que la única función de Áñez como senadora en esos momentos de vacío de poder era “reunir a la cámara para recomponer la directiva, de acuerdo a lo que dice el reglamento”. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS