Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

SIN capacitó a 472 personas sobre registro y pago del impuesto a las grandes fortunas

Newspaper WordPress Theme

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este miércoles que capacitó por Internet a 472 personas sobre el registro y el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de ese nuevo tributo en los plazos establecidos por la norma.

De acuerdo con un boletín institucional, la administración tributaria socializó esa información mediante 11 cursos de capacitación virtual, realizados este mes, a través de una plataforma de libre acceso.

La Gerencia de Servicio al Contribuyente y Cultura Tributaria del SIN detalló que la capacitación efectuada el 1 de marzo estaba dirigida a directivos de la Cámara Nacional de Comercio y hubo 42 participantes.

La capacitación del 2 de marzo fue dirigida a contadores de la misma institución y contó con la presencia de 54 personas.

Mientras que en el curso previsto para el 5 de marzo participaron 245 personas; y en las ocho capacitaciones programadas para el 8 de marzo asistieron 131 personas.

En las capacitaciones, el personal técnico del SIN explicó, entre otros temas, sobre el procedimiento de registro en el IGF y la alerta respecto a la multa por incumplir el pago de ese impuesto, que es equivalente al 200% del tributo omitido, de acuerdo con la Ley 1357.

El SIN promociona los horarios y fechas de estas capacitaciones mediante la página web http://www.impuestos.gob.bo y en sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

De acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000001, las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de marzo de cada año.

En tanto que las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no residen en el país, pero que poseen en el territorio nacional una fortuna neta mayor de Bs 30 millones deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de cada año.

Para registrase en el IGF, el contribuyente debe ingresar a la página web http://www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después entrar a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”.

El SIN puso en vigencia el Formulario 330 de Inscripción o Registro en el IGF y el Formulario 022 Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales Residentes y su Boleta de Pago 1022.

Además del Formulario 023 Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales No Residentes y su Boleta de Pago 1023 y los Anexos Complementarios de la Declaración Jurada del IGF.

En el Formulario 330 de Inscripción o Registro el contribuyente debe anotar sus datos personales, número de documento de identidad (Cédula de Identidad, Pasaporte, Carnet de Extranjería, DNI u otros), número de teléfono válido y vigente, correo electrónico, información del cónyuge, padres e hijos, según corresponda.

El registro de un correo electrónico es también importante, porque a través de esa vía la administración tributaria comunicará al contribuyente sobre sus actos administrativos y le proporcionará otra información fiscal pertinente. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS