García: Bolivia vive un proceso de reconstrucción y de defensa de las instituciones democráticas del país

El exvicepresidente Álvaro García Linera aseguró que Bolivia vive es un proceso de reconstrucción y de defensa de las instituciones democráticas del país, tras el golpe de Estado registrado en 2019.

En una entrevista con CNN, García Linera indicó que tras las elecciones generales de 2019 hubo “un desconocimiento, un brutal atentado, una brutal agresión al orden constitucional y al sistema democrático de mayorías y de minorías”.

“Ha habido un golpe porque se ha desplazado a una élite del poder mediante métodos no democráticos. Técnicamente un golpe de Estado es sustituir a una élite de gobierno elegida democráticamente por métodos no democráticos”, señaló.

Recordó que ante la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la suya que fue “forzada y obligada por militares y policías golpistas”, se debía elegir al nuevo presidente del Senado para que se hiciera cargo del Gobierno.

“Es más, la Ley del Reglamento del Senado, el artículo 135, establece que la presidencia del Senado siempre tiene que estar a cargo del bloque mayoritario del Senado. Es parte de la lógica democrática del país. En este caso del MAS, porque nosotros teníamos dos tercios del Senado”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que un grupo minoritario, “menos de un tercio de los senadores”, eligió espuriamente a la señora Jeanine Áñez y ella se autoproclamó presidenta del Estado, “cruzó 40 metros hacia la plaza principal y un militar en traje de campaña y casi, casi con la cara pintada le entrega la banda presidencial”.

“Es decir, un auténtico asalto al Estado que ha sido perpetrado, pues, bueno, ahora las instituciones democráticas se están defendiendo, se está defendiendo la Constitución y la democracia de este brutal atentando, de esta brutal agresión a la democracia que se vivió el año 2019”, aseveró. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS