Denuncian a Vallejos por presuntas «irregularidades» en proceso de compra de luminarias

La concejala Ana María Soria solicitó un informe escrito al alcalde Ramiro Vallejos sobre el proceso de adquisición de luminarias, luego de que una empresa de importación de material eléctrico de Cochabamba denunciará supuestas irregularidades en la adjudicación. El burgomaestre tiene 10 días para responder, según la normativa.

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Yacuiba se trató una carta enviada por Inpaco, una empresa de importación de material eléctrico, donde se asegura que hubo un “direccionamiento” en el proceso de adquisición de luminarias. La misiva también fue enviada a la Unidad Municipal de Transparencia.

“La empresa arguye que la contratación estuvo completamente direccionada. Mi persona, en mi condición de concejal y velando siempre por la legalidad de todos los procesos que se hagan en el municipio, estoy solicitando un informe para aclarar estas supuestas irregularidades denunciadas en el proceso de adquisición de las luminarias”, mencionó Soria.

El informe tiene nueve interrogantes, entre ellas la explicación de las propuestas recibidas de las diferentes empresas, la publicación del cronograma, las especificaciones de lo que se pretende comprar y la información de la empresa adjudicada. Soria dijo que espera que Vallejos responda a cada una de las consultas. Por norma, el burgomaestre tiene 10 días de plazo para responder.

El proceso de adquisición de luminarias aún no pasó por la autorización del Concejo Municipal, lo que quiere decir que aún no se procedió a ningún desembolso, por lo que la legisladora local consideró oportuna su intervención. Aclaró que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) otorgó hasta Bs 17 millones de crédito a los municipios para mejorar su sistema de iluminación, situación relacionada con la seguridad ciudadana.

“Conocemos que el municipio necesita luminarias para darle mayor iluminación a la ciudad; pero nosotros, como concejales, debemos velar porque todo proceso se haga de lo mejor manera posible y en cumplimiento de las normas. Si hay irregularidades, es nuestra competencia fiscalizar”, expresó la concejala para Andaluz.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS