Comité Cívico de Tarija pide al TED realizar investigaciones sobre el «acarreo de votantes»

El Comité Cívico de Tarija exige que el Tribunal Electoral Departamental (TED) proceda con las investigaciones a las denuncias hechas en Bermejo y Yacuiba, regiones en las cuales han manifestado tener evidencias del «acarreo de votantes» extranjeros y bolivianos no residentes del país, concretamente se trataría de ciudadanos argentinos que ingresaron por las fronteras de las ya mencionadas ciudades a fin de sumar votos para partidos específicos. Por lo que además, exigen a la instancia pueda otorgar seguridad de que este acto no se repetirá en la segunda vuelta a desarrollarse este próximo 11 de abril.

«Si es que no se inicia una investigación y no tenemos un informe claro de lo que ha acontecido, ¿qué garantías, qué confianza podemos tener en las próximas elecciones de esta segunda vuelta de acá un mes?, justamente es por eso que se necesita y debe de oficio iniciar una investigación el Órgano Electoral«, ha expuesto Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico.

Según lo expuesto por Ávila, ascienden a cinco las denuncias que los cívicos de Yacuiba habrían presentado ante el Órgano Electoral para que se inicie una investigación y se pueda sancionar a los responsables de este presunto delito electoral, «no es posible que personas extranjeras o bolivianos que no residen en estos municipios decidan el futuro de las personas que viven en cada región, es algo que tienen que valorar ellos».

«Por supuesto ya se han presentado las pruebas e incluso están en las redes sociales donde hay vídeos y audios, han salido en distintas regiones del Chaco varios sectores de la población a expresarse manifestando su repudio», sostuvo Ávila. Ante esto, el TED argumenta que «no responderá apreciaciones institucionales como la del Comité Cívico», pues confían en los informes realizados por las Fuerzas Armadas  en las fronteras ya que no se informó nada sobre dichas denuncias, aclarando empero que la única denuncia que viene revisando un juez electoral es la de Bermejo, y la de Yacuiba al parecer no goza de pruebas suficientes.

«Tenemos una denuncia que ha sido derivada al juez electoral que corresponde a Bermejo, nosotros hemos tenido una nota en ese sentido de la ciudad de Yaciba que no ha adjuntado ningún tipo de prueba y por lo tanto no correspondía la valoración del caso«, ha informado Nataly Vargas, presidente del TED.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS