Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Presidente del Senado pide celeridad en inicio de juicio de responsabilidades contra Áñez

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió este miércoles celeridad en el inicio de un posible juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, expresidenta del gobierno de facto, y anunció un seguimiento a las comisiones legislativas que tratan ese tema.

“Estamos pidiendo que se acelere y vamos a hacer seguimiento a las comisiones de justicia tanto de diputados y senadores respecto a en qué situación esta esté juicio de responsabilidades. Estamos en ello acelerando y haciendo seguimiento de manera puntual”, señaló a los periodistas.

Durante el 2019, en el régimen de Áñez, luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales tras los comicios presidenciales de esa gestión, ocurrieron hechos de violencia en varias regiones del país, por ejemplo, en Senkata, de El Alto y Sacaba, de Cochabamba.

El pasado viernes, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, llamó al Gobierno, a la Fiscalía y a la sociedad a no permitir que los responsables materiales e intelectuales de las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas en 2019, sigan libres, impunes y con el riesgo de reproducir a futuro esas conductas criminales.

En pasadas declaraciones, el Presidente del Senado lamentó la fuga de algunos responsables del golpe de Estado y de las masacres de Senkata y Sacaba, como Arturo Murillo, Luis Fernando López y, recientemente, el excomandante de las FFAA, general Sergio Orellana.

El legislador indicó que las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional verán este tema para indagar sobre las responsabilidades de exautoridades de Migración en la huida de varias personas involucradas en los hechos de violencia suscitados durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Hay una total ineficiencia en los controles. Esto ya desde un inicio pasó con la salida del señor Murillo, López y el general Orellana, por arte de magia desaparecieron y nadie sabe nada. Entonces seguramente de manera oportuna darán informes la Fiscalía y Migración y esperemos que esto se esclarezca”, dijo. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS