Observa Bolivia destaca que comicios subnacionales transcurrieron conforme a procedimiento

La plataforma ciudadana Observa Bolivia destacó este martes, en un informe parcial presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que las elecciones subnacionales se desarrollaron, de manera general, en forma ordenada, pacífica y conforme al procedimiento estipulado.

En suma, del conjunto de los indicadores reportados, podemos concluir que la jornada electoral, pese a las dificultades generadas por las condiciones climáticas en algunas regiones del país y los desafíos de la emergencia sanitaria resultado del segundo rebrote de la pandemia del COVID-19, de manera general, se realizó de manera ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral”, cita el texto.

El reporte menciona, además, que en algunos recintos electorales se presentaron retrasos y largas filas a primeras horas de los comicios subnacionales, principalmente por demoras en la conformación de los jurados electorales en las mesas de sufragio, pero la votación transcurrió conforme a las directrices del organismo electoral.

El presidente del TSE, Salvador Romero, recibió el documento y relievó, por su lado, que la plataforma ciudadana menciona en su reporte que hubo mejoras técnicas y logísticas aplicadas en los comicios subnacionales con respecto a observaciones realizadas durante el desarrollo de las elecciones generales del año pasado.

“Hemos recibido con satisfacción, con alegría, el informe que hoy se nos ha presentado que indica que en la mayoría de los aspectos que fueron observados el año pasado se ha tenido mejoras técnicas y logísticas en la organización del proceso electoral y por supuesto también la actividad se ha desarrollado con la transparencia que corresponde”, aseveró, luego de recibir el reporte parcial de la entidad de observación ciudadana.

Según Romero, entre los ajustes realizados se hizo recomendaciones técnicas a los tribunales electorales departamentales para agilizar el proceso eleccionario y uniformar el criterio de cómputo de todas las actas para la elección de autoridades gubernamentales y municipales en cada mesa electoral.

“Son pequeños ajustes que se han ido dando para dar más agilidad al proceso de cómputo”, añadió.

La autoridad electoral manifestó que el TSE esperará la presentación del informe final de Observa Bolivia y su acompañamiento en los departamentos que tendrán una segunda vuelta de votación para la elección de gobernadores.

La representante de la plataforma ciudadana, Carolina Floru, explicó que esa instancia ciudadana desplegó a 1.149 observadores para el seguimiento de los comicios subnacionales, con una guía para la realización de 27 preguntas a los electores sobre lo sucedido en el inicio y el desarrollo del evento.

El 45% del trabajo se efectuó en el área urbana y el 55% restante en zonas rurales, agregó.

“El informe final será realizado en los próximos 15 días ante una segunda vuelta si es que la hubiera”, indicó.

La representante de Observa Bolivia manifestó que el documento conclusivo expondrá recomendaciones sobre temáticas de género, comunicación, habilitaciones e inhabilitaciones, campañas proselitistas y administración de mesas electorales, entre otras, por lo que se espera que el Tribunal Supremo Electoral tome en cuenta los lineamientos para la planificación de los próximos comicios en el país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS