INRA en Tarija es acusado por proporcionar deliberadamente derechos de propiedad

Los vecinos del barrio Loma Alta de Tomatitas presentan más denuncias relacionadas a la irregularidades en la posesión de terrenos en la zona, ahora advierten que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) otorgó los derechos de propiedad a una persona que, según manifiestan, la señora Lidia Ayarde no vive en el área y estuvo ausente durante años dando lugar a la posterior venta del lote por medio de artimañas y estafas, que ahora suponen problemas legales ligados al establecimiento del propietario real.

«Es una lástima reconocer que una institución tan grande como lo es el INRA, que maneja temas de tierras agrarias, funcionarios y exfuncionarios hayan hecho estas cosas. Entregar títulos a personas que después de mucho tiempo recién aparecen con reclamos, antes de hacerlo el INRA tendría que haber realizado la verificación del terreno y ver lo sucedido ahí, nada de esto se hizo«, ha expuesto  Trinidad Constancio, .

Constancio sostuvo que los ahora afectados con esta situación, cuentan con documentos que evidencian su compra de los terrenos, además de tener ya edificadas o bajo construcción sus respectivas viviendas en el área. «Ahora aparece y quieren demoler todas esas casas que les han costado muchos años de esfuerzo a los vecinos, en lo cual formé parte y fui fundadora de esa comunidad, es una tristeza que se hagan esos atropellos hacia las personas».

«Necesitamos que el exdirector, el señor Hugo León, venga y se reúna con las autoridades para resolver el conflicto, porque también hay el mismo problema en Yesera Sud, donde el INRA dio la titulación de un terreno de 400 hectáreas, siendo estos parte del área comunal», ha informado Constancio.

A su vez, mientras exige la solución de este conflicto, ha remarcado que las autoridades deben resolver también el problema de inseguridad en la zona relacionado a la vinculación con extranjeros que de «modo agresivo», estuvieron recorriendo la región mientras registraban con fotografías y vídeos los terrenos que allí se encuentran.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS