Estudio señala que en Bolivia hubo avance en la representación de la mujer en las noticias

El proyecto GMMP (Global Media Monitoring Project), realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), señala que en los medios de comunicación de Bolivia se registró un avance en la representación de la mujer en las noticias.

El estudio se hace cada cinco años desde 1995 y el último monitoreo se realizó el 29 de septiembre de 2020, y en una fecha elegida de modo aleatorio. En Bolivia, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), a través del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), como miembro asociado a la WACC, fue la encargada de desarrollar la experiencia de este monitoreo.

Entre los resultados conseguidos en Bolivia se puede decir que, 25 años después del primer estudio, los medios de comunicación marcan un avance en la representación de la mujer en las noticias (radio, televisión y medios impresos); sin embargo, estos espacios no se presentan como totalmente inclusivos para reflejar la realidad de mujeres en condiciones de vulnerabilidad o que son parte de sectores socialmente marginados, según difundió el GMMP.

En otro datos, el estudio señala que en América Latina, los indígenas constituyen solo el 1% de los sujetos y fuentes en las noticias televisivas a pesar de ser el 8% de la población de la región. Y de esta escasa proporción, solo 3 de cada diez son mujeres.

En mayo del presente año, se lanzará el Informe del GMMP 2020 Bolivia, en el cual se presentarán detalles precisos de todos los hallazgos conseguidos por el GMMP. Los estudios secuenciales año tras año pueden ser accedidos en https://whomakesthenews.org/gmmp-2010-reports/. El mensaje de la WACC con resultados preliminares del GMMP 2020 está disponible en https://waccglobal.org/gmmp-results-glacialprogress-towards-media-gender-equality-25-years-on/

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS