El TED habilita el “Voto Asistido” en todos los recintos del departamento de Tarija

Este domingo, día de las elecciones subnacionales, las personas con cualquier tipo de discapacidad física pueden votar con un acompañante o un testigo, lo que   garantiza su derecho al sufragio y que los comicios sean universales, los mismos se encuentran en todos los recintos electorales del departamento. Sólo tienen que expresar su decisión de manera verbal o escrita al presidente de la mesa de sufragio en la que están inscritos   y recibirán la colaboración necesaria, ha informado la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Nataly Viviana Vargas.

El voto asistido es una modalidad prevista en el Código Electoral para que los electores con discapacidad física reciban la ayuda de una persona de su confianza (Art. 217 de la Ley 834/96, Código Electoral). El reglamento del Voto Accesible precisó que este mecanismo favorezca a electores con discapacidad visual y/o personas con discapacidad en los miembros superiores que no puedan marcar los boletines e introducirlos en la urna, quienes podían recurrir a una persona de su confianza para el procedimiento.

La discapacidad debía de ser comprobada por los miembros de mesa receptora de votos, quienes constituyen la autoridad máxima de la mesa. Para garantizar el voto libre, sin que otra persona pueda influir en la decisión del elector con discapacidad, esta modalidad ha sido reservada solamente para casos en donde los demás mecanismos de accesibilidad reglamentados no fueren los más adecuados para asegurar el ejercicio del sufragio por parte del elector.

“Las personas que la requieran, pueden acercarse a los funcionarios del TED en cada recinto y solicitar el voto asistido y así poder emitir su voto”, ha mencionado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS