Actividad Cultural “Abril en Tarija” se realizará de manera virtual y semipresencial

El responsable de la Casa de la Cultura, Marco Durán, ha informado que la actividad Cultural “Abril en Tarija” se desarrollará de manera virtual y semipresencial para evitar aglomeraciones, sin embargo, todos los presenciales se tendrá las medidas de bioseguridad.

“Se realizarán muchas actividades en el Teatro, sin embargo, ahí se tomarán en cuenta las medidas de bioseguridad, ya que en una butaca se sentaran y en otro no, así habrá el distanciamiento social”, ha afirmado.

Asimismo, ha explicado que en la cuestión de las Academias de Baile que es el factor multiplicador en cuanto asistencia de gente se deberá tomar todos los recaudos necesarios, puesto que los mismos llevan muchos familiares a ver a las bailarinas o bailarines.

“Ya hemos hablado con las diferentes Academias que participaran de las actividades, asimismo con los grupos musicales y con los artistas, para que el Teatro no se llene con los familiares que actúan ese día, porque el objetivo es que puedan ver otras personas que no tienen ninguna afinidad con los que participan y así se incentivaran para que la gente se vuelque hacia el arte”, ha añadido.

Por otro lado ha manifestado que no se realizarán actividades durante todo el mes de abril como se ha realizado en pasadas versiones y además no se tendrá la participación de más de 15 artistas.

Desde 1990, en el mes de abril de cada año se ha venido realizando el Festival Abril en Tarija , el mismo que en los últimos años ha alcanzado un marcado e importante crecimiento, tomando progresivamente carácter internacional por la participación de artistas y grupos artísticos del extranjero, y convirtiéndose en uno de los eventos culturales de mayor importancia en el país, por su intensidad y diversidad de oferta artística cultural durante los treinta días del mes de abril.

Mediante Ley 3045 del 29 de Abril de 2005, el festival Abril en Tarija fue declarado patrimonio nacional, determinándose que como aporte del Estado, y para asegurar su continuidad,  el poder Ejecutivo, a través del Ministerio  de Hacienda y el Viceministerio de  Cultura,  asignarán anualmente a la Casa de la Cultura de Tarija  un monto igual al destinado a los festivales de cultura de las ciudades de Sucre y Potosí. Ahora con la descentralización administrativa, la obligación paso a la Gobernación del departamento de Tarija, que sagradamente va cumpliendo esta inversión a favor del desarrollo humano.

El Festival Abril en Tarija es, sin duda, uno de los eventos culturales de más largo aliento en Bolivia: todo un mes de intensa y rica actividad artístico-cultural  con un  diálogo entre pueblos hermanos, cada vez más profundo y rico. ¿Sus lenguajes?… ¡La música, la danza, la poesía, el teatro, la literatura, la Historia, el cine, la pintura, los talleres, el humor!

Nació con la visión que le dio el ingeniero Arturo Liebers Baldivieso, creador del festival, una fiesta para el arte y  para la hermandad, característica que ha mantenido a lo largo de estos veintiocho años en los que fue creciendo y creciendo, concitando cada vez mayor atención nacional e internacional. Hoy, Abril en Tarija es uno de los actos culturales más importantes de Bolivia, tal como lo reconoció el Congreso Nacional, al declarar patrimonio cultural al festival tarijeño.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS