Luis Vásquez: No son 36 sino 33 años de creación de la ciudad de El Alto

El primer alcalde elegido por sufragio popular de la ciudad de El Alto Luis Vásquez Villamor (1988-1989), observó una confusión en los años que se atribuyen a la efeméride cívica alteña porque “no son 36 sino 33 años de creación de la ciudad de El Alto”.

Dijo que la Ley 728 del 6 de marzo de 1985 solo creaba la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo y, de acuerdo a la estructura administrativa del Estado, no resolvía el problema de la demanda ciudadana porque solo daba para crear una subalcaldía de rango provincial y El Alto quería independencia de la ciudad de La Paz.

Recordó que, hasta antes de ser elegido alcalde, todas las anteriores autoridades fueron nombradas por decreto supremo y eran subalcaldes dependientes del presupuesto de la ciudad de La Paz.

Manifestó que por ese motivo el pueblo alteño se movilizó en una gigantesca marcha, donde cerca de 250 mil personas bajaron desde La Ceja de El Alto a la plaza San Francisco para declararse en huelga de hambre, exigiendo al gobierno de ese entonces una ley que eleve a rango de ciudad.

“Ahí el Dr. Víctor Paz Estenssoro me hizo llamar a Palacio para que le explique qué queríamos. Al principio estuvo molesto, pero después me dio la razón. Ordenó se tramite la aprobación de la ley en el Parlamento y en menos de un día se promulgó la Ley 1014 del 26 de septiembre de 1988, elevando la Cuarta Sección a rango de ciudad”, indicó.

Explicó que luego la Alcaldía y todas las instituciones representativas de esa época, decidieron instalar formal y jurídicamente la ciudad de El Alto el 6 de marzo de 1989 estrenando  su himno, su escudo y su bandera que hasta hoy tienen los ciudadanos alteños.

“36 años es para la creación como Cuarta Sección y eso no se festeja, sino se festeja El Alto como ciudad que es el único caso en Bolivia. Así que no hay lugar a dudas cuál es la fecha histórica y ahí están los documentos. Yo veo una mezquindad echar el aniversario a la creación como Cuarta Sección. Mientras siga vivo nunca van a reconocer nada, cuando me muera probablemente ahí digan, él lo ha hecho”, manifestó.

Tanto el presidente del Estado Luis Arce, como la alcaldesa  de El Alto Soledad Chapetón, mencionaron en sus respectivos mensajes, 36 años de fundación, aspecto que fue observado por la exautoridad edil. /ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS