Turistas bolivianos dañaron piezas arqueológicas de Tiwanaku con líquido aceitoso

El Ministerio de Cultura informó que el pasado miércoles 24 de febrero cinco turistas bolivianos fueron capturados, luego de haber sido sorprendidos dañando a piezas arqueológicas de Tiwanaku con un líquido aceitoso.

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Gonzalo Choque, indicó que se trata de cuatro mujeres y un varón de procedencia cruceña.

Señaló que al observar lo sucedido se capturó a los responsables y ahora se les está llevando adelante un proceso judicial.

Choque indicó que las piezas más afectadas son los monolitos Fraile y Ponce, la Puerta del Sol, además de otras piezas líticas.

Lamentó que personas de la misma patria boliviana realicen este tipo de daños al patrimonio nacional. Aseguró que la restauración ya comienza de inmediato después del daño.

 

Robo de material

En otro caso, ministra Sabina Orellana denunció que el jueves, en una verificación personal que hizo, encontró en flagrancia a dos personas llevándose material del Repositorio Nacional de La Paz, donde se atesora archivos de hemeroteca.

Indicó que esas dos personas, extrañas a la entidad, se llevaban el material en bolsas de yute.

La ministra reveló también que dos funcionarios están implicados en este caso y que en total las cuatro personas fueron detenidas y deberán responder ante la justicia. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS