Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Artesanos y Mypes piden plan de reactivación económica tras haberse repuesto el visado a EEUU e Israel

Artesanos y microempresarios del departamento de La Paz demandaron al Gobierno un plan de reactivación económica tras que se haya determinado que ciudadanos de Estados Unidos y de Israel tengan la obligación de tramitar una visa para ingresar a Bolivia.

Julio Vega, representante de la asociación Unión y Progreso, dijo que la noticia del visado cayó a su sector como un “balde de agua fría” debido a que desde los conflictos sociales de 2019 y ahora con la pandemia no pueden levantar su actividad económica.

Por ello, el dirigente cuestionó la decisión del Gobierno de emitir el Decreto  Supremo 4460 donde se exige nuevamente que estadounidenses e israelíes tengan que realizar un trámite para ingresar al país.

“Pedimos al Gobierno de que necesitamos reactivación económica y porque nos están cerrando nuestros mercados y deberían ocurrir lo contrario. Muchos de nuestros compañeros han cerrados las tiendas y sus negocios y microempresas entonces, estamos en una crisis total”, dijo.

Vega recordó que los ciudadanos de Israel son un “gran mercado” ya que cuando venían a visitar el país les permitía al menos trabajar por cuatro meses lo que les daba la posibilidad de sustentar a sus familias para todo el año.

“Ellos exportaban (nuestros productos), era nuestra industria de chimenea blanca, ahora se están cerrando empresas que nos proveían a nosotros”, cuestionó.

De no ser escuchados, anunció que en los próximos días se reunirá su sector donde se podrían asumir medidas de presión ante la crisis económica de su sector.

De los más de 5.000 productores y artesanos se habría disminuido en un 30% desde los conflictos sociales hasta ahora. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS