Venta de soya al exterior creció en 9%, pese a caída global de exportaciones

Durante el 2020, el grupo de las oleaginosas aumentó su valor exportado en 9 por ciento y su volumen en 2 por ciento respecto a lo registrado en el 2019. Las exportaciones de soya y sus derivados estuvieron al alza, pese a que las exportaciones globales tuvieron una caída de 22 por ciento respecto a la gestión anterior.

En 2020, Bolivia exportó principalmente torta de soya con una participación del 63 por ciento, seguido del aceite en bruto con el 26 por ciento y aceite refinado un 7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exte-rior (IBCE).

El grano y sus derivados fue vendido a un total de 22 países, siendo la Comunidad Andina (CAN) el principal mercado y concentró el 95 por ciento del total vendido.

Entre el 2006 y 2020, las exportaciones bolivianas de soya y sus derivados permitieron el ingreso de divisas por un valor de 11.097 millones de dólares por la venta de 27 millones de toneladas.

En dicho lapso, las ventas externas experimentaron su nivel máximo en 2013 al exportarse más de 1.211 millones de dólares por la venta de más de 2,42 millones de toneladas. Perú y Colombia son los principales compradores de la soya nacional, compran el 43 y 40 por ciento respectivamente./Portal Los Tiempos

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS